viernes, 28 de enero de 2011

sistema solar

el sistema planetario solar



sistema planetario solar

Sistema Planetario Solar
Un sistema planetario está formado por una o varias estrellas centrales y varios objetos orbitando a su alrededor. Nuestro sistema planetario, el Sistema Solar, está formado por el Sol, los diferentes planetas y una multitud de cuerpos menores. En la actualidad se conocen más de cuatro centenares de estrellas a cuyo alrededor orbita por lo menos un planeta.
Origen y evolución de sistemas planetarios
Se cree que los sistemas planetarios alrededor de estrellas de tipo solar se forman como parte del mismo proceso de la formación estelar. La mayoría de las teorías antiguas eran de tipo catastrofista e involucraban el paso de una estrella muy cerca del sol capaz de extraer material de éste por medio de su gravedad y colapsar más tarde formando los planetas. Sin embargo la probabilidad de un evento de este tipo es tan reducida que implicaría una gran escasez de sistemas planetarios en la galaxia. Las teorías modernas indican que los planetas se formaron a partir de un disco de acrecimiento. En el caso del sistema solar éste se habría formado a partir de la nebulosa solar.
Algunos sistemas planetarios son muy distintos del nuestro, como los sistemas de planetas alrededor de púlsares detectados a partir de las ligeras variaciones en los pulsos de radiación electromagnética de estos cuerpos. Los púlsares se forman en violentas explosiones de supernovas por lo que un sistema planetario convencional no podría sobrevivir a dicha explosión, los planetas se evaporarían o escaparían de la atracción gravitacional de la estrella central. Algunas teorías indican que los compañeros estelares existentes cerca de la supernova evaporarían la mayor parte de su masa dejando cuerpos de tamaño planetario. Alternativamente los planetas podrían formarse en un disco de acrecimiento rodeando los púlsares y formado por el material expulsado de la estrella central.
Algunos sistemas planetarios destacados
Sistema planetario extrasolar
Un sistema extrasolar de planetas es todo sistema planetario, conocido o por conocer, exceptuando al Sistema Solar. La misma palabra deja claro su significado. No hay ninguna característica física o astrométrica particular que englobe a estos sistemas planetarios diferenciándolos del Sistema Solar, más allá que el mero antropocentrismo práctico a la hora de clasificar y objetos descubiertos y catalogados por la civilización humana.